Notas detalladas sobre números



Hizo cuarenta y ocho cuatrillones una veces el brinco mortal desde mil metros de prestigio. (Expresión con secundario)

Generalmente son adjetivos, y pueden ir antepuestos o pospuestos al sustantivo, siendo más frecuente su aparición por delante.

Hizo mil quinientos veintiséis billones setecientos sesenta y un mil millones de veces el salto mortal desde mil metros de valor. (Expresión con accesorio)

Te pedí la tercera parte de tu tiempo y no me diste ni la milquinientosveintiseisbillonesetecientosesentaiunmilmillonésima. (Pronombre)

Powerball mantiene el récord del premio más excelso entregado nunca: 1.586 millones de dólares. Pero se repartió entre tres ganadores de California, Florida y Tennessee.

Debes multiplicar por ochenta y dos mil ochocientos veintidós tus ganancias en la empresa el próximo año. (Expresión con verbo)

(TIP)  milésima quingentésima vigésima sexta billonésima septingentésima sexagésima primera milésima millonésima

A todos los mil quinientos veintiséis billones setecientos sesenta y un mil millonésimos puestos siempre les ocurre poco. (Adjetivo)

Los números mayores que el cuatrillón no están recogidos en el Diccionario de la RAE, se han extraído de DOLE-1996.

Los ordinales compuestos escritos en una sola palabra solo presentan variación de clase y número en el segundo componente (decimoprimera, vigesimosextas, etc.).

Este núsolo es ochenta y dos mil ochocientas veintidós veces viejo que este otro. (Expresión con secundario)

(TIP) De acuerdo con [Sigue leyendo] autores como Martínez de Sousa, TIP ofrece una interpretación alternativa que bonificaciones apoya la propuesta de mantener separados los términos en los fraccionarios mayores que 100.

Detenido por multiplicar por cuarenta y ocho cuatrillones uno la tasa de licor conduciendo. (Expresión con verbo)

Los números fraccionarios expresan división de un todo en partes y designan las fracciones iguales en que se ha dividido la unidad.

(RAE) La lectura de [Sigue leyendo] la RAE desarrolla expresiones en las que se aúnan entreambos sistemas; el de los cardinales, en primera posición y el de los ordinales, en el segundo lado. Reconoce, no obstante, que este tipo de expresiones de cifras elevadas pierde su uso en favor del sistema cardinal.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *